miércoles, 15 de diciembre de 2010

El Procurador y la Purísima (7/12/10)

Omar Cabezas

El martes vino al centro Omar Cabezas, el procurador de los Derechos Humanos de Nicaragua, al que no pudimos ver cuando fuimos a la Procuraduría. Improvisó un poco su intervención porque como era el día de la Purísima se había despistado y no recordaba que tenía una cita con nosotros. Nos habló del odio que le profesan algunos ministros y diputados, aún siendo de su mismo partido (FSLN), para demostrarnos que hacía bien su trabajo. Nos dijo que la Procuraduría no tiene poder coercitivo, por eso su poder se basa en los medios de comunicación. Las investigaciones son públicas y si los medios se hacen eco de la violación de algún derecho por parte de los poderes públicos ya es suficiente castigo, según Omar, para el ministro o diputado de turno.
Después pasó a hablar de la colonización de América Latina, un tema que le apasiona según el tono en el que exponía sus ideas: "Nosotros no somos países pobres, somos países ricos pero nos empobrecieron, se robaron los recursos para ser felices a costa del sufrimiento de nuestros pueblos". Y, por último, la crisis de los países occidentales: "lo que se llevaron ni siquiera lo supieron repartir".
Y a continuación las preguntas, alguna lo puso entre las cuerdas, como la de la prohibición del aborto terapéutico. Según el procurador, el aborto terapéutico está prohibido, pero en la práctica se realiza. No se legaliza para que el Frente Sandinista no pierda los votos de ciertos sectores sociales que están en contra. Lamentable.

Para conocer la realidad religiosa de Nicaragua por la noche fuimos a vivir la celebración de la Purísima en Ticuantepe y Masaya. La Purísima es el equivalente al día de la Inmaculada en España. Pero en Nicaragua se celebra durante todo el mes de diciembre con cantos a la virgen y caramelos. El día 7 de diciembre es el día de la Gritería. Algunas familias montan altares en sus casas y preparan comida y obsequios para repartir a todos los que van a cantarle a la Virgen. La gente de la comunidad hace colas a las puertas de las casas para adorar a la Virgen al grito de "¿Quién causa tanta alegría? La Concepción de María. María de Nicaragua. Nicaragua de María". 
Fuimos a Ticuantepe y entramos en dos casas con altares. Nos recibieron, como siempre, de la mejor forma posible. Después de observar asombrados sus cánticos nos obsequiaron con un limón dulce, caña de azúcar, un nacatamal, caramelos, pan, y alguna cosa más. Esa noche es una auténtica fiesta para la comunidad, todos se echan a la calle con mochilas y bolsas para ir cargando todo lo que le regalan. A los niños le dan juguetes y los fuegos artificiales no faltan. Me encantó el ambiente de Masaya de noche. 

(Siento haber tardado tanto en actualizar, pero es que tenía que acabar el trabajo que tenemos que entregar antes de irnos)

1 comentario:

  1. Hola Mariangeles!Sin perder detalle de lo que te dicen y de lo que te dejan de decir irás formando tu propio criterio. La charlita del procurador habrá sido un ejemplo que te servirá para estar cada día más atenta.
    Y estate tranquila, cuando haces lo que tienes que hacer no es necesario disculparse por lo que hiciste después.A todos nos gusta leer el blog,la cronología es lo de menos.
    No creo que el poquito tiempo que te queda sea de relax,o tal vez sí. Sea como sea me gustaría que mires al cielo la última noche y te traigas esa luna casi llena en tu retina. Será un buen recuerdo al que acudir.
    Mil besos.!Buen viaje!
    Pablo,Ernesto,Pepi

    ResponderEliminar