viernes, 3 de diciembre de 2010

Recuperando fuerzas (1/12/10)


El miércoles tuvimos un día más tranquilo. Fuimos al volcán Masaya, uno de los volcanes activos de Nicaragua. Dimos una vuelta por el Centro de Interpretación del volcán y después subimos en microbus hasta uno de los cráteres. Era impresionante la cantidad de humo que salía del cráter. Subimos un poco más a pie, pero el olor a azufre era insoportable y bajé muy rápido.
Después pasamos por la Fortaleza del Coyotepe, que sirvió de cárcel para presos políticos durante la dictadura somocista. Los sandinistas también lo utilizaron un tiempo como cárcel. El lugar era muy tétrico. Recorriendo las galerías y escuchando al guía me hice una idea de las condiciones en las que vivieron los presos: celdas muy pequeñas, oscuras y sucias. Esaba lleno de murciélagos. Nos explicaron cómo torturaban y ahoracaban a los presos. En algunas salas el ambiente era tan negativo que daba escalofrío. Me impactó una pintada en una de las paredes: "Me quiero morir".    
Con el cuerpo un poco revuelto nos fuimos al mirador de Catarina, uno de los llamados "pueblos blancos", desde el que se veía la Laguna de Apoyo. El agua parecía que estaba pintada.
Durante el día nos acompañaron dos jóvenes cooperantes extremeñas, Carmen y Sara. Están trabajando en Managua en un programa de capacitación de mujeres en nuevas tecnologías. Y para hacer algo especial, por la noche hicimos cena española. Disfruté muchísimo comiendo jamón, lomo, tortilla de patata, pan,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario