viernes, 3 de diciembre de 2010

Visitas institucionales (29-30/11/10)

 
El lunes nos recibieron en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos en Managua, que es el equivalente al Defensor del Pueblo en España. Su función es facilitar la resolución de violaciones de derechos humanos. Yo esperaba ver al procurador Omar Cabezas del que ya había oído hablar en un documental antes de venir (Último capítulo: Adios Nicaragua), pero no estaba allí.
Nos contaron cómo funciona la Procuraduría, cómo están organizados en delegaciones territoriales y en distintas procuradoras especiales: de cárceles, participación ciudadana, mujer, niñez y adolescencia, personas con discapaciad y diversidad sexual.
Según nos dijeron, el derecho más vulnerado en Nicaragua es el acceso a la justicia y la institución más denunciada es la Policía Nacional. Y no ha habido ninguna denuncia por violación de la libertad de prensa o de expresión.
Samina Montiel, produradora especial de la diversidad sexual, nos expuso la situación de la homosexualidad en Nicaragua y la lucha que desde distintas organizaciones, con muy pocos miembros todavía, están llevando a cabo para conseguir un cambio de percepción en la sociedad nicaragüense.
Para finalizar tuvimos una exposición sobre la lucha por los derechos de la mujer y una palabras finales del jefe de Administración y Planificación, Victor Manuel Urroz.
Por la tarde estaba previsto reunirnos con la unión de estudiantes universitarios, pero el Barça-Real Madrid dejó el programa del día en suspenso.
Ese día fui jefa de grupo. Cada día un miembro del grupo es el jefe y se encarga de movilizar al grupo, hacer cumplir los horarios y presentar al grupo en las visitas que se hagan ese día. Es un poco estresante ser la persona responsable del dia, pero no me fue mal del todo.

El martes fue el día más cargado de actividades desde que estamos aquí. Pasamos la mañana en la Asamblea Nacional, también en Managua. Era un día importante: estaban aprobando los Presupuestos Generales de la República. Y pararon las votaciones para saludar al grupo de jóvenes extremeños que estábamos presentes. Además contamos con las exposición de Edwin Castro, coordinador de la Banacada Sandinista, y de las dos diputadas más jóvenes de Nicaragua, Xochilf Ocampo y Jenny Martínez, también sandinistas. Después estuvo con nosotros el diputado liberal José Palé.
Como era de esperar fueron intervenciones muy políticamente correctas, cada uno defendió los intereses de su partido. Al liberal le llovieron las preguntas, algunas un tanto comprometidas, de las que intentó salir del paso sin reconocer los errores cometidos por los gobiernos liberales.
Al salir de la Asamblea dimos una vuelta por la Avenida de Sandino, llena de murales con fotografías y textos explicativos de la historia de Nicaragua.
Después fuimos al Centro de Salud Edgar Lang donde el director del centro, Alejandro Ortiz, nos expuso la situación sanitaria de Nicaragua. El acceso a los servicios sanitarios en las comunidades más aisladas está muy limitado. En los centros de salud capacitan a brigadistas que son los encargados de formar en temas sanitarios a la población de las comunidades.
Para completar el día estuvimos en la UNAN Managua. Y seguimos conociendo la situación sanitaria en el Politécnico de la Salud. Por último, tuvimos un encuentro con jóvenes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), que nos contaron cómo habían luchado para no permitir que el Gobierno liberal le quitase a la Universidad el 6% del presupuesto que le corresponde. El intercambio con los estudiantes podría haber sido más enriquecidor pero no estuvimos muy participativos por el cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario